Hoy es el segundo día de actividades normales en la zona arqueológica de Chichén Itzá después de 10 días de haber estado bloqueados los accesos carreteros, sin embargo, las y los manifestantes insisten en que el director Marco Antonio Santos Ramírez sea destituido de su cargo por todas las irregularidades que presuntamente comete en su administración.
A pesar de que se ha dado una tregua a la situación y aceptar liberar los tramos carreteros, las y los manifestantes piden que el director sea removido de su cargo.
“Ese es el compromiso que se hizo con Gobernación, nos deben cumplir antes del 18 de enero”, comentó Arturo Ciau, representante de manifestantes.
En caso de que no se cumpla la destitución de Santos Ramírez, las personas amenazan con volver a bloquear los accesos carreteros a la zona arqueológica.
A pesar del levantamiento del bloqueo, las denuncias en contra de Santos Ramírez fueron interpuestas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y la Fiscalía General de la República (FGR) por violaciones a sus derechos humanos como pueblos indígenas, discriminación, abuso de poder, corrupción y otras irregularidades durante su gestión.