De acuerdo con datos de Amnistía Internacional México, en el país la cifra de personas desaparecidas se acerca a 100 mil.
En una conferencia del día 22 de mayo del año pasado, Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva del comité directivo de Amnistía Internacional México, declaró: “Todo México se ha convertido en un Ciudad Juárez”
Esta problemática mexicana ha impulsado a la directora Natalia Berinstáin a realizar la película ‘Ruido’, cinta que se ha colocado dentro de las más vistas en la plataforma Netflix.
En 104 minutos, relata la historia de tantas madres y familiares en México que buscan principalmente a sus hijas desaparecidas, pero también a sus esposos, hijos, hermanas, tíos y otras personas que aman.
Incluso en la sinopsis podemos encontrar lo siguiente: “Julia es una madre, o mejor dicho Julia es una de tantas madres, hermanas, hijas, compañeras que han sido atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres. Julia busca a Ger, su hija; y al hacerlo irá tejiendo redes con distintas mujeres y sus diversas luchas”.
Un dato que conmueve quizá a la directora a la hora de plasmar esta problemática social mexicana es que la actriz principal, Julieta Egurrola es su madre y quien representa al padre, Arturo Berinstáin es su padre en la vida real.
Desde ahí, ese vínculo de familia, hace que la cinta se vuelva más íntima, ya que también aparecen en la pantalla mujeres que son buscadoras de sus familiares desaparecidos en el territorio mexicano, esas a las que la justicia les ha dado la espalda.
Aunque ha recibido críticas en contra porque una vez más las historias de México son retratadas en el cine con la representación de personajes que pertenecen a la clase alta, no podemos negar que el dolor y la incertidumbre que se siente ante la desaparición de alguien muy querido, se sienten igual sin importar el poder adquisitivo que tengas, así que Berinstáin sí conocer de qué está hablando a través de su cine.