Los baches son causa de mayor inconformidad entre la ciudadanía yucateca, pues en una encuesta digital realizada por Revuelta, medio de comunicación digital en el que promovemos la participación ciudadana con el uso de redes sociales, registramos que la pavimentación en las calles es una de las principales demandas de las y los yucatecos hoy en día.
La encuesta se caracteriza por proponer una dinámica de ser yucatecos preguntándole a otros yucatecos por las condiciones de su entorno y así hablar ‘la neta’ sobre los temas que les causan inconformidad.
La dinámica la hicimos a través de la red social Facebook del 14 al 28 de diciembre de 2022 y fue así como se tomó en cuenta la opinión de la ciudadanía sobre cuáles creen que serían los servicios que deben mejorarse en sus colonias, fraccionamientos y comunidades.
La mayoría respondió que necesitan mejora en la pavimentación de sus calles, ya que un 57.75% eligió esta opción, siendo la mayoría.
Otro porcentaje de 17.53% mencionó que el servicio público que debe mejorar es el alumbrado, mientras que un 12.44% optó por el agua potable y un 12.27%, por la basura.
Con la encuesta, fue posible ver que la mayor demanda en servicios público tiene que ver con las condiciones de sus calles que usan para trasladarse a sus hogares, centros de trabajo y escuelas.
Realizamos este ejercicio en los municipios de Acanceh, Chemax, Conkal, Espita, Halachó, Hunucmá, Izamal, Kanasín, Maxcanú, Mérida, Motul, Muna, Oxkutzcab, Peto, Progreso, Tecoh, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid; es decir, en los 21 municipios con mayor número de población en el estado, cuyo total es de un millón 851 mil 51 habitantes.