“El festejo de la carne” en México ya comenzó en algunos estados y en otros más inician los preparativos, pero ¿sabías algunos datos curiosos de estos?
En su mayoría inician días antes de la Cuaresma y se remonta a la Edad Media.
Aunque la Cuaresma se trata de un tiempo de ayuno, reflexión y abstinencia, la sociedad se ha acostumbrado a hacer fiestas y diversas actividades en torno a estas fechas.
La palabra Carnaval deriva del italiano «carnevale», compuesta por las palabras carne que significa “carne” y vale “quitar”, esto se traduce como “despedida de la carne”.
Uno de los más famosos es el de Veracruz, al que asisten hasta más de 250 mil personas para ver el paso de comparsas y carros alegóricos y culmina con el entierro de Juan Carnaval, personaje que representa diversión y excesos.
En Mérida hay comparsas y conciertos y es algo parecido al que se realiza en Cozumel, aunque en la isla se hace una coronación de los reyes del carnaval y un ritual del torito Wacax Ché en honor al Rey Momo.
Uno de los más raros es de Tenosique, Tabasco, pues al inicio, los habitantes se avientan harina y después presencian la danza del Pochó (Dios malo).
La fiesta más importante incluye a personajes como los Cojóes (hombres), pochoveras (doncellas) y «jaguares» que bailan en las calles y las plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión. Esta danza simboliza la purificación del ser y concluye con la quema del Pochó.
Otros más se realizan en ciudades como Mazatlán o Campeche en donde se hacen desfiles y se presentan juegos pirotécnicos.