En Revuelta cedemos la última palabra a las y los ciudadanos para que sean ellos quienes califiquen el desempeño de sus gobernantes, pues son los mejores jueces y voz autorizada desde sus realidades y metro cuadrado. Por eso, en esta ocasión lanzamos una encuesta digital para saber cuál es la calificación de las y los alcaldes de Hidalgo.
Este ejercicio ciudadano ya se ha realizado en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, y ahora tocó turno a las y los hidalguenses de calificar el desempeño de quienes están al frente de sus ayuntamientos.
Se aplicaron 2 mil 580 encuestas a través de la plataforma de Facebook en el mes de marzo y los resultados fueron los siguientes:
De los 19 presidentes municipales evaluados, sólo 2 resultaron aprobados con una calificación satisfacotira: Dante Cárdenas Flores (PRI) de Santiago Tulantepec con 76 puntos y Salvador Jiménez Calzadilla (PRI) de Tepeji del Río de Ocampo con 72 de calificación.
Quienes apenas y aprobaron de panzazo fueron Manuel Rivera Peralta (PRI) en Cuautepec de Hinojosa con 67 puntos, Tatiana Ángeles Moreno (Morena) de Actopan con 66; Jesús Hernández Juárez (PRI) con 65 puntos en Zempoala y Erik Carbajal Romo (Morena) con 65 puntos en Acaxochitlán.
Con 63 puntos empatan Jorge Márquez Alvarado (PRI) en Tulancingo de Bravo junto con el priista Israel Félix Soto de Mineral de la Reforma.
En el rango de puntuación de 61, se ubican María Guadalupe Muñoz Romero (PRI)
en Apan, la morenista Marisol Ortega López de Tepeapulco y Alan Rivera Villanueva (PAN) en Zimapán.
Ya en el apartado de las y los alcaldes reprobados, con 59 puntos se ubican la morenista Susana Ángeles Quezada de Tizayuca; el morenista José Ramón Amieva Gálvez de Mixquiahuala de Juárez y del Partido Encuentro Social (PES), Daniel Andrade Zurutuza en Huejutla de Reyes.
Con 57 puntos están Emeterio Moreno Magos del Partido Verde en Huichapan; Sergio Baños Rubio del PRI en Pachuca de Soto y el panista Jaime Ramírez Tovar en Atotonilco de Tula. Y por último, con 55 y 51 puntos, los panistas Manuel Hernández Badillo en Tula de Allende y Santiago Hernández Cerón en Tezontepec de Aldama.
Con estas calificaciones, las y los alcaldes deberían preguntarse cómo se están desempeñando al frente de cada municipio y replantearse la forma de hacer las cosas para brindar servicios de calidad y cambiar la percepción social que hasta ahora han generado.