Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En Revuelta estamos convencidos que los ciudadanos son los mejores jueces para calificar un gobierno. Por ello, a través de una encuesta digital nos dimos a la tarea de conocer qué opinan los campechanos sobre sus autoridades municipales.

Ya lo hicimos en Yucatán y ahora tocó en Campeche, a través de un sondeo en Facebook que se realizó durante febrero, con una segmentación basada en la edad y los intereses de aproximadamente 900 mil campechanos que viven en 11 municipios de la entidad.

¿Qué opinan los campechanos de sus alcaldes?

Los resultados arrojaron que de 11 alcaldes hay tres aprobados, destacando el presidente de Hopelchén, Emilio Lara Calderón, que obtuvo calificación de 80; tres alcaldes más que apenas y pasaron de panzazo y cinco reprobados, siendo el presidente de Hecelchakán quien obtuvo la calificación más baja.

¿De qué partido son?

De los gobiernos mejor evaluados, el de mayor calificación pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), seguido de los municipios de Candelaria y Carmen, gobernados por PAN y MORENA con 73 y 72 de calificación, respectivamente.

Siguiendo con quienes apenas aprobaron de panzazo, se encuentra la capital del estado, gobernada por Movimiento Ciudadano, que obtuvo 67 de calificación; le siguen los gobiernos de Champotón y Tenabo, ambos con 63 de calificación y que pertenecen a los partidos de MORENA y PAN, respectivamente.

Ahora, de los gobiernos reprobados comenzamos con Escárcega gobernada por Movimiento Ciudadano con 59, Palizada y Calkiní recibieron 57 de calificación, y pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI); el alcalde morenista de Calakmul, ocupa el penúltimo lugar con 56 de calificación y el último lugar fue para Hecelchakán, municipio gobernado por el PRI.

¿Qué influyó en la opinión ciudadana?

Con respecto a los problemas con los servicios públicos, la Pavimentación fue el más elegido por los campechanos con un 32%; seguido del Agua Potable con un 16%; en tercer y cuarto lugar la Seguridad y el Alumbrado Público con un 14%; problemas con el servicio de Basura 11%; con servicios de Salud 8%; y por último el transporte con un 5%.

Ahora bien, en temas de seguridad el 26% de los campechanos perciben muy inseguro su estado y un 43% inseguro, siendo un índice alto en percepción de inseguridad.

Nuevamente, pareciera que las calificaciones de los presidente municipales reflejan el desempeño que han realizado durante su gestión, la calidad de los servicios públicos y cómo las decisiones que han tomado impactan en el sentimiento y la percepción de sus ciudadanos.

Por Revuelta