Hay trofeos que llegan en el momento justo y que son aprovechados por los equipos para dar un salto de calidad que los coloque un eslabón por arriba de sus competidores. Un claro ejemplo es el Real Madrid, club que después de obtener la Liga de Campeones de 1966 tuvo que esperar unos largos 32 años para llevar la séptima ‘Orejona’ a sus vitrinas. Eso sí, de 1998 a la fecha los ‘Merengues’ ya han ganado el trofeo de la máxima competición europea ocho ocasiones más.
Otro excelente botón de muestra, en el beisbol de las Grandes Ligas, son los Medias Rojas de Boston. Ya que después de que les cayó la famosa “Maldición del Bambino’ hubo una pausa de 86 años, de 1918 al 2004, para volver a ganar una Serie Mundial. Después de este trágico intervalo, actualmente son el equipo más ganador en este nuevo milenio. Es decir, en algo valió la pena la espera.
Cambiando de escenario deportivo, los Lakers de Los Ángeles son otro equipo que sabe muy bien que un trofeo debe ser sólo un pretexto para construir sagas exitosas. De la dinastía de ‘Magic’ Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, que obtuvo cinco títulos en la década de los 80´s, al dúo dinámico del Shaq y Kobe, quienes obtuvieron otros cinco trofeos más del 2000 al 2010. Una pequeña pausa entre dos estirpes ganadoras.
No obstante, también hay historias a la inversa, de equipos que después de muchos años sin gestas ganadoras sólo obtienen un éxito pasajero, para después sumirse nuevamente en el abismo de la mediocridad.
En la MLB tenemos a los Cachorros de Chicago, que obtuvieron un trofeo en 2016 después de más de 100 años y no han vuelto a armar un equipo competitivo. Lo mismo sucedió en la Premier League con el Aston Villa, un conjunto que pasó 71 años sin obtener un campeonato y ahora suma ya 41 años sin llevar otro trofeo a sus vitrinas. Y en la NFL, los Potros de Indianápolis son otro botón de muestra.
Ahora bien, en la Liga MX tenemos al Cruz Azul, ya que todo indica que tras la obtención de la novena estrella hace unos meses, van a transcurrir largos años sin sumar un título más en su historial. Al menos así lo indican los últimos torneos en los que se ha desmantelado al equipo campeón del Guardianes 2021, propiciando que la plantilla actual ocupe la parte baja de la tabla y sea, además, la defensa más goleada.
A diferencia de clubes como León, Pumas y Atlas, a quienes el impulso les alcanzó para lograr un bicampeonato, pareciera que a La Máquina la obtención del título le resultó contraproducente y desde la directiva están haciendo todo lo posible para superar esa sequía de 24 años sin trofeos.
La afición también se cansa, sobre todo cuando después de varios capítulos de desesperanza, sólo hay una página intermitente de alegrías, para después retomar nuevamente esa narrativa de sinsabores. En Cruz Azul, este 2022, la desilusión pesa más que el cemento. Esperemos que de esa mezcla se construya, ahora sí, una nueva historia deportiva.
📸 Imagen de portada: @LigaBBVAMX