Yeimy de tan sólo 25 años salió a una plaza y nunca más regresó a casa. Yucatán registra oficialmente el primer feminicidio del 2023.

El pasado 4 de enero, la familia de la joven denunció su desaparición luego de que se le viera por última vez en su domicilio ubicado en Salvador Alvarado Sur de la capital del estado. Según lo hechos, la joven se habría dirigido a la Plaza Kukulcán que se encontraba cerca de su casa, pero horas después ya no tuvieron noticias de ella.

Su familia acudió a la Fiscalía General del estado (FG) de Yucatán para denunciar su desaparición; la dependencia activó el Protocolo Alba para su búsqueda. 

Tres días después de que se reportará su caso fue encontrado el cuerpo sin vida en un domicilio de San José Tecoh en la calle 127 con 58.

El domingo 8 de enero fue anunciado el reconocimiento del cuerpo de la víctima por sus parientes, quienes lamentaron los hechos y exigieron justicia. Fue la hermana de la joven asesinada quien publicó en su cuenta de Facebook las lamentables noticias e informó a familiares y amigos cercanos en dónde se realizarían los procesos funerarios.

El cuerpo fue remitido al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Policía Estatal de Investigación (PEI) para realizarle los estudios correspondientes, los cuales indicaron que la causa de muerte de la joven de 25 años fue por asfixia mecánica provocada por estrangulamiento.

Los primeros esfuerzos de las autoridades tras la confirmación del feminicidio fue hacer un operativo vecinal en donde se han realizado entrevistas casa por casa para obtener más información sobre los hechos. También se han pedido las cintas de seguridad de los perímetros cercanos.

El presunto feminicida muerto

Sobre este hecho se sabe que un hombre y una mujer fueron hallados muertos dentro del hotel MGT, alrededor de las 22:45 horas del viernes 7 de enero, localizado en la colonia Laureles del municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Hasta el inmueble en inmediaciones de la carretera México-Pachuca acudió personal de la policía municipal, además de paramédicos de Protección Civil y Bomberos municipal, quienes confirmaron que ambas personas se encontraban sin vida en un jacuzzi.

Yeimy fue asesinada en un motel

Este martes 10 de enero, la Fiscalía de General del Estado de Yucatán confirmó que el hombre que se quitó la vida junto a su esposa en un hotel de Ecatepec, Estado de México, es el responsable del feminicidio de Yeimy “N”. Asimismo, destacó que en un hotel de paso en el Periférico de Mérida habría ocurrido el crimen en el que la joven perdió la vida.

Durante una conferencia de prensa en la base de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que el presunto feminicida, Joshua “N”, habría sacado del motel el cuerpo ya sin vida y se observa cómo lo cubrió con lo que parece ser una toalla.

El motel levanta sospechas

La autoridad detalló que el motel, en el que ocurrieron los hechos, no reportó a la Policía Estatal la extraña forma en el que el vehículo salió del sitio. A través de videos de las cámaras de vigilancia se mostró que, tras el feminicidio, se ve salir a Joshua a toda velocidad a bordo de su vehículo, rompiendo la pluma de salida y llevando algo envuelto en sábanas blancas dentro del carro.

También se destacó que no pagó la cuenta y se robó las citadas sábanas; sin embargo, el negocio ubicado en el Periférico de la ciudad no dio aviso ni denunció esta situación, por lo que buscarán una sanción contra el mismo por no brindar la información a tiempo.

#JusticiaParaYeimy

A través de los hashtags #JusticiaParaYeimy y #NiUnaMenos, familia, amigos e internautas piden a las autoridades que el caso no quede impune, ya que a pesar del supuesto esclarecimiento de los hechos consideran que no se está diciendo toda la verdad.

Asimismo, la noche del lunes 9 de enero, decenas de personas caminaron de Plaza Kukulcán, a dónde se dirigía la última vez que la vieron con vida, con carteles en los que se lee “Justicia para Yeimy #NiUnaMás”, hasta la colonia Salvador Alvarado Sur.

Fuente: El Universal e Infobae

Por Revuelta