Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conociendo los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

El pasado agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la última edición de la ENDIREH 2021, la cual brinda información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres mexicanas.

La quinta edición nos presenta información sobre la realidad a la que se enfrentan diariamente las mujeres de 15 años y más por tipo de violencia (psicológica, física, sexual y económica o patrimonial), así como el ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja). 

En Yucatán, 71.4% de las mujeres han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de su vida. Este porcentaje aumentó en más de 4 punto porcentuales con respecto a la cuarta edición de la ENDIREH, realizada en 2016.

El tipo de violencia más recurrente que sufren las mujeres es la violencia psicológica con 55.6%. Seguidamente se ubican la violencia sexual (50.4%), violencia física (33.8%) y la violencia económica o patrimonial (29.4%).

image 8
Fuente: INEGI. ENDIREH, 2021.

La ENDIREH 2021 considera que, en el estado de Yucatán, el ámbito comunitario es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de su vida (46.6%). Le siguen el ámbito de pareja (45.1), el ámbito escolar (30.5%) y el ámbito laboral (27.1%). Hay que destacar que, el porcentaje de violencia de pareja en Yucatán supera al porcentaje a nivel nacional, el cual se eleva a 39 puntos porcentuales. Asimismo, Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor prevalencia de violencia de las mujeres de 15 años y más por parte de su actual o última pareja.

 Las dos principales personas que agredieron a mujeres en el ámbito escolar son sus compañeros y sus maestros. Para el ámbito laboral, las encuestadas declararon que sus compañeros y compañeras del trabajo y su responsable superior, fueron las personas que las violentaron. 

Adicionalmente, la ENDIREH 2021 estima que, en el estado de Yucatán, del total de mujeres de 15 años y más, 46.5% experimentó algún tipo de violencia en la infancia. Ll(la) tío(a) fue la principal persona agresora sexual. Fuente: Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

Autor: Syval

Por Revuelta