Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cr7 desempleado 221124

Desde la profesionalización global del fútbol, se han jugado 22 mundiales (las Olimpiadas son otro torneo, ¿te quedó claro, Uruguay?), incluyendo el de Qatar, con toda la polémica antes, durante, y seguramente después de que finalice este torneo. A lo largo de 92 años, contando ese paréntesis de la Segunda Guerra Mundial que nos dejó sin la máxima competición en 1942 y 1946, han participado 79 selecciones, muchas de ellas con más pena que gloria, ya que solamente ocho conjuntos han logrado levantar el trofeo en alguna ocasión (de hecho, soló Brasil, Italia y Alemania lo han ganado en más de dos ocasiones).
En estos 22 mundiales, han habido únicamente ocho jugadores que han asistido en cinco ocasiones diferentes: Antonio Carbajal (México), Lothar Matthäus (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Rafael Márquez (México), Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal), Guillermo Ochoa y Andrés Guardado (México). El grupo se reduce todavía más si consideramos los que hayan jugado en cada uno de los cinco torneos, ya que Buffon no disputó ningún minuto en Francia 1998, al igual que Ochoa en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010. Guardado, hasta ahorita, no ha jugado en Qatar 2022.

Entonces nos quedan, por el momento, cinco jugadores que han jugado cinco mundiales: Carbajal (portero), Matthäus (mediocampista), Márquez (defensa), Messi y Cristiano (delanteros). Ahora, hablemos de goles. Aquí se despide la “Tota” de este selecto grupo, por obvias razones. Lothar y “Rafa”, a pesar de no ser su especialidad, lograron anotar en tres mundiales. Lionel, por su parte, ha mandado el balón al fondo de las redes en cuatro competiciones (se fue en blanco en Sudáfrica 2010). ¿Qué quiere decir esto? Que en el minuto 65 del Portugal – Ghana de Qatar 2022, Cristiano Ronaldo ha alcanzado algo inimaginable: anotar en cinco mundiales distintos.
Para que nos demos una idea del logro que ha conseguido CR7: solamente Pelé (Brasil), Uwe Seeler y Miroslav Klose (Alemania), además de Lionel, han conseguido anotar en cuatro torneos mundialistas. ¿Qué si hubieran asistido a uno más, lo hubieran logrado? Probablemente, pero nunca lo sabremos. No estamos intentado demeritar a estos fenómenos del fútbol, al contrario: entender la proeza que realizaron, nos ayuda a valorar a Cristiano correctamente.

Y seguramente van a empezar sus detractores: que los goles de penalti, que no aparece en los partidos decisivos, que la Juventus. Señores, por favor: cállense y disfruten. El señor es un portento, en toda la expresión de la palabra. Tal vez no sea el más talentoso por naturaleza, y seguramente no es el más humilde, pero que no nos quede ningún asomo de duda: los registros de Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro son impresionantes. Hoy ganó el portugués por partida triple: consiguió un nuevo récord, ayudó a que su selección debuté con tres puntos en Qatar 2022, y seguramente le causó un malestar a más de uno en Old Trafford. Ya veremos cuando se reanuden las ligas quién extrañara más a quién. Mientras tanto, a esperar este lunes para el partido contra Uruguay, a ver si sigue escribiendo nuevas páginas de gloria en su historia. ¡SIIIIIIIU!

Por Revuelta