Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Este fin de semana, el Club América, el equipo mexicano con más títulos de Primera División (13), más torneos de Copa (6), y documentales en Netflix (1), fue eliminado en las semifinales por el Toluca en el Apertura 2022. En el Estadio Azteca, frente a su afición.

Ya son cuatro años que acumula el equipo de Coapa sin levantar el trofeo de la Liga Mx. Parece que ni el regreso de su último gran ídolo, Guillermo “Memo” Ochoa”, ahora con el gafete de capitán, ha sido suficiente para que las Aguilas pudieran, al menos, regresar a una final. Bueno, sí regresaron a una final con Ochoa: la del 2019, que perdieron contra el Monterrey.

Pero ya, basta. No nos burlemos del equipo que, en fase regular, le ganó a Pumas (0 a 3), Cruz Azul (7 a 0), y a Guadalajara (2 a 1). ¿Los grandes? Todos derrotados. También se impuso a Pachuca (0 a 3) y a Toluca (1 a 0). ¿Los actuales finalistas? Derrotados, también. ¿Les falta algo? Hasta tiempo se dieron de empatar con el Real Madrid. Ya hubiera querido el Barcelona ese resultado. Es más, de pilón: El América se dio el lujo de romper el récord de ser el equipo con más goles en una eliminatoria de liguilla, con ese 11 a 2 que le recetó al Puebla.

Además, ¿quiénes son los que se burlan? ¿Los pumistas, que ni con la flamante incorporación de Dani Alves lograron meterse entre los mejores 12 equipos? ¿Los de Chivas, que cayeron en penales contra La Franja? ¿Los albañiles, que fueron despachados sin compasión por Monterrey? Tantita vergüenza, compañeros. Solamente los simpatizantes de los Diablos Rojos pueden mofarse de esta eliminación.

Eliminación que, desgraciadamente, hará que todos estos logros pasen a segundo término. Fue plática del momento, y no habrá nada que los ayude a permanecer en la memoria. Será necesario buscar en Google, para acordarse de estos resultados, lo que disminuirá el factor “sorpresa” al momento de defender al equipo.

Así que, con todos estos inútiles e infructuosos resultados, queridos antiamericanistas, ¿para qué burlarse, más, del América? Suficiente mella se han hecho ellos mismos, como para que lleguemos nosotros a echarle más sal a su fractura expuesta. Que se queden con sus “nadie más puede burlarse, sólo el Toluca”, “al menos llegamos más lejos que los demás”, y su sempiterno “ódiame más”; nosotros disfrutemos en silencio este fracaso. Y recuerden, siempre, que nunca se nos olvide: ¡Qué ch… a su m… el América!

Por Revuelta